jueves, 30 de mayo de 2019

CONCURSO DOCENTE DEL EXTERIOR: lectura y entrevista

El 28 de mayo tuve que volver a Madrid para leer el supuesto, me tocó la segunda de la mañana. Lo leí, se me hizo eterno, bueno, cuando saqué las hojas del sobre le dije al tribunal "creo que me he pasado escribiendo", sonrieron y me escucharon atentamente para después proceder con las preguntas. De allí salí aliviada, ya todo había pasado, si estaba de salir saldría y si no no. 
Entró una chica de un sindicato a escuchar la lectura y la entrevista. El presidente del tribunal resultó ser el Inspector de la zona de Estrasburgo, por lo cual conocía perfectamente el centro que estaba describiendo, su funcionamiento...

PREGUNTAS DEL TRIBUNAL

La actitud del tribunal me encantó, cercanos y profesionales. Leyendo el supuesto en la última hoja me pudo la tensión y se que quebró la voz (vamos, que se me saltaron las lágrimas), me dieron agua, me animaron y prosiguieron con la preguntas.

Las preguntas me parecieron muchas y voy a contar una anécdota mientras las redacto.  

1- En el supuesto hablas sobre la autoevaluación del alumnado ¿La has puesto en práctica alguna vez? ¿ha funcionado?

2- Hablas de grupos heterogéneos como medida de atención a la diversidad ¿Puedes concretarlo? 
En este momento yo respondí la pregunta como hubiera hecho cualquier docente en España, hablé de la conformación de grupos, la situación del alumnado según sus necesidades... y aquí me enlazaron con otra pregunta al yo hablar de niños con NEAE. ¿existe alumnado de NEAE en las Secciones internacionales? yo no sabía la respuesta y lo dije, a lo que el inspector, que casualmente era el inspector de esa sección me dijo: "Para que usted lo sepa, en la Secciones se busca la excelencia académica y no hay". Pensé.... metedura de pata.

3- Si un niño/a da problemas en su grupo ¿Qué haría?

4- Si fuéramos a visitarte en este momento... ¿Qué encontraríamos en tu aula? Descríbelo.

5- ¿Qué opina usted de los deberes?. Aquí hablé de mi posición intermedia, no deberes mecánicos pero si competenciales bla bla bla... A lo que el mismo inspector me dijo : "Para que usted lo sepa, en Francia no está bien visto mandar deberes" ( aquí ya pensé que la entrevista no podía ir peor ¡Otra metedura de pata!)

6- ¿En qué años estuviste en la ALCE de Estrasburgo?

7- Pregunta en Francés: ¿Qué te gusta de Alsacia?

Salí con un sabor agridulce, pero ya relajada y me fui de turismo por Madrid con mi madre que me acompañó al examen. El día que salieron las notas me vinieron a la mente las palabras del inspector "para que usted lo sepa"... significaba "para que usted lo sepa cuando esté allí el curso que viene"

1 comentario:

  1. Jajaja (lo del inspector me ha hecho mucha gracia), muchas gracias por compartir. Me has aclarado algunos puntos: no sabía que te podías llevar una copia para casa, qué proporción de preguntas y de qué tipo te hacían en el idioma y que los inpectors están en su papel con sus comentarios...

    ResponderEliminar

Curso: La acción educativa española en el exterior. AEEE

 A lo largo de mi preparación para conseguir la plaza en Estrasburgo, uno de mis referentes siempre ha sido Paco Palazón y el famoso "l...